Quienes somos

Fabricantes de instrumentos musicales de la familia del txistu desde 1968.

Txistus Gancedo somos una empresa familiar dedicada a la fabricación de instrumentos musicales tales como txistus, silbotes y txirulas. Tenemos nuestro taller en Amurrio, en Araba, donde desarrollamos nuestra actividad desde el año 1968.

https://gancedotxistugileak.com/wp-content/uploads/2020/08/txotxios-1-1.jpg

Jose Mari Gancedo

José Mª Gancedo Cuadra (Amurrio 1954) cursó los estudios de secundaria en su villa natal, para obtener en 1981 la titulación de Maestro Industrial Electrónico. Al igual que su padre, Pepe Gancedo, ha ocupado gran parte de su vida profesional compaginando la docencia de formación profesional, con la fabricación de txistus y otros instrumentos musicales.

Jose Mari Gancedo aporta a Txistus Gancedo la innovación y la inquietud por reinventar el txistu constantemente. Jose Mari, es además txistulari, por lo que su pasión por la música y el txistu, combinado con sus altos conocimientos en ingeniería y mecánica, le han llevado a innovar el txistu como instrumento musical a niveles de calidad y modernización poco comunes en instrumentos utilizados principalmente en el folclore.

Pepe Gancedo

José Gancedo Martín nacido en Zorroza en 1924, se trasladó de niño con su familia a vivir a la localidad Alavesa de Amurrio. Comenzó su andadura profesional como mecánico en diferentes empresas de Amurrio, trabajando y formándose constantemente lo que le llevó a convertirse en un profesional con grandes recursos, que le sirvieron para superar las pruebas en Madrid para convertirse en “Maestro Industrial” y dedicarse a la docencia en formación profesional el resto de su vida laboral.

Empezó a compaginar su labor como docente con la fabricación de txistus, cuando en 1968 su hijo José Mari Gancedo le pidió un txistu y se lo encargaron a Joaquín Landaluze, uno de los fabricantes de txistus de aquella época. Tuvieron que esperar seis meses para recibir aquel txistu, lo que hizo que Pepe Gancedo, ni corto ni perezoso, empezase a investigar en la manera de fabricar otro txistu para su hijo, y de ahí en adelante para muchos otros.

Pepe, ha dedicado gran parte de su vida a la fabricación de txistus, silbotes y txirulas aplicando sus conocimientos en mecánica y su pasión por cuidar el detalle y la calidad, lo que le ha llevado a conseguir numerosos reconocimientos, premios y homenajes a su carrera.

https://gancedotxistugileak.com/wp-content/uploads/2020/08/Pepe-scaled.jpg